El mindfulness, también conocida en occidente como “atención plena”, es una práctica que no tiene ideologías religiosas o dogmáticas, se puede practicar sin importar cual sea tu religión o ideología. El mindfulness es una práctica, que se encarga de enfocarse en un único pensamiento, acción, o emoción en el instante presente. Día a día nuestra sociedad va cada vez más rápido y demanda de nosotros que mantengamos su ritmo, ya sea en el trabajo, en las escuelas o en nuestra vida diaria. Todos los días hacemos tantas cosas que muchas de ellas las hacemos en modo automático, sin darnos cuenta del por qué las hacemos, y aunque muchas de esas cosas nos salgan bien, la gran mayoría las tenemos que repetir una y otra vez, sin darnos cuenta de que por estar pensando en todo lo que tienes que hacer o lo que te ha pasado esta mañana, no estás aquí presente dando tu 100% a lo que tienes ahora mismo entre manos.

 

¿Qué es el Mindfulness?

 

          Como he dicho antes, el mindfulness es una práctica que al desempeñarla, nos trae al aquí y ahora. En verdad no tiene complicación, salvo la que nosotros mismos pongamos como resistencia. Un ejemplo sería la persona que va andando por la calle con la vista pegada al teléfono y de repente se choca contra una farola. Ese es un claro ejemplo de como va la sociedad hoy en día. El ejemplo del mindfulness sería en este caso, esa misma persona andando por la misma calle y le suena el móvil, y en vez de continuar, se para, contesta, lo vuelve a guardar y continúa andando sin ningún problema. La atención plena no es estar atento a todo en todo momento, sino estar atento a lo que haces en el aquí ahora, si cocinas céntrate en lo que cocinas, si conduces céntrate en conducir, si te duchas céntrate en ducharte.

 

La atención es la moneda más valiosa que tengo para pagar mi libertad interior.”

 

Gurdjieff

 

          Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. Sin ese tipo de atención, nos lleva a una vida en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

 

No es necesario empujar la vida. Solo fluir con ella y entregarse completamente al momento presente”

 

Nisargadatta

          Aquí os voy a poner tres pequeños ejercicios para que quien quiera descubrir la práctica del mindfulness pueda hacerlo y que poco a poco esa práctica deje de serlo y se convierta en un estilo de vida. Estos ejercicios son muy fáciles y no hace falta ningún tipo de experiencia, aunque lo mejor es tomarlo como un juego, que no los hagas porque debes hacerlo, sino que aprendas jugando.

 

1. STOP : Durante el día de hoy, cuando te sientas tenso o alterado, disponte a realizar un 

momento STOP :

S = Stop, me detengo.

T = Tomo aire, respiro.

O = Observo, cuerpo, pensamientos, emociones…

P = Prosigo con lo que estaba, continúo desde la consciencia.

2. Cruzando el Umbral : En el día de hoy, cada vez que atravieses una puerta, tómate un instante para sentir tu ser y respirar conscientemente.

 

3. El Tercer Sorbo : En el día de hoy, cuando comas o bebas algo, no importa lo que sea, presta especial atención al tercer bocado o sorbo: saboréalo siéntete uno con él, percibe cada sensación que lo acompaña. Deja que el sentido del gusto te traiga de vuelta al “aquí y ahora”. Respira conscientemente y continúa con tu comida o bebida.

 

 

Si requieres terapia u otros de crecimiento personal o espiritual ¡LLAMAME!  o ponte en contacto conmigo para pedir cita.

 

 

Call Now Button1º SESIÓN GRATUITA
Abrir chat
1º Sesión gratuita y ademas los pensionistas, jubilad@s, desemplead@s y estudiantes disfrutaran de un 50% de descuento. Pulsa en el botón Escríbeme!!!
Powered by