La Programación Neurolingüística es una serie de estrategias que se centran en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad de vida y resolver problemas más eficazmente.

Los objetivos de la PNL son, entre otros, corregir las representaciones cognitivas, haciéndolas más útiles, y proporcionar una serie de estrategias y habilidades eficaces para la mejor adaptación de aquellas situaciones que surgen en el día a día.

Es importante mencionar que esta práctica no se basa en ninguna teoría, sino que es una recopilación de estudios, investigaciones y técnicas. Por tanto, es necesario comprobar cómo funciona, mediante sus pilares fundamentales, es decir, los principios de la PNL.

1. El mapa interior es único

Cada persona ve el mundo distinto, muchos pueden mirar al cielo o a una flor y ver o sentir cosas distintas mientras que el objeto que es observado no cambia, nuestras percepciones de él si, eso quiere decir que todos tenemos y no razón a la hora de exponer lo que vemos o sentimos pues lo que describimos es nuestro propio mapa, nuestra forma de ver el mundo.

2. El mejor mapa es el que ofrece más de un camino

Si tenemos una opción siempre hacemos las mismas cosas y actuamos como si fuéramos un robot. Si tenemos dos opciones, podríamos tener la duda de cual elegir, mientras que si tenemos tres opciones, somos libres. Si te ves estancado piensa como un niño con ideas que parezcan sin sentido, asi sueltas tensión en tu cerebro y lo enfocas a lo que quieres conseguir informándole que se pueden tomar muchos caminos hasta conseguirlo.


3. Cada comportamiento tiene una intención positiva

Aunque parezca una locura este punto , tiene razón. Muchas veces hacemos cosas que parece que nos perjudican, aunque eso significa que esos patrones ya no nos sirven, aunque nos sirvieron antes. Siempre hay una intención positiva en todo y es por eso por lo que hacemos las cosas, porque en el fondo de nuestro inconsciente está grabado que si hacemos eso ganaremos algo que a lo mejor no es lo que queremos conscientemente sino lo que nos lleva al instinto mas básico “sobrevivir”.


4. La estructura de la experiencia

Desde que nacemos hasta que morimos, vivimos la vida con experiencias grabadas en nuestro cerebro. Esas experiencias crean puentes neuronales que hacen que actuemos de determinada forma, aunque esas experiencias son grabadas con la forma en la que nosotros la vivimos, no como fue realmente. Si recordamos un recuerdo, eso nos provoca una sensación, aunque si lo empezamos a ver de forma distinta, cambiamos nuestros puentes neuronales y la sensación cambia, por lo que el pasado se puede cambiar en nuestro cerebro para conseguir estados más deseados.

La vida de cerca es tragedia y de lejos se convierte en comedia”


5. Todos los problemas tienen solución

Todos los problemas en la vida tienen soluciones y muchas veces más simples de lo que parecen, la cuestión es si de verdad queremos solucionarlos o si el miedo que tenemos a la solución es mayor. Muchas veces queremos avanzar, solucionar algo o simplemente cambiarlo, pero sentimos miedo a lo desconocido y somos nosotros mismos los que nos limitamos al cambio.

Para crear algo, primero ese algo tiene que morir para dar espacio a que crezca algo nuevo, como el gusano que muere para que nazca la mariposa”


6. Todas las personas tienen todos los recursos y la capacidad que necesitan.

La forma en que pensamos influye en nuestas emociones y sentimientos, los cuales afectan a nuestras sensaciones físicas y todo eso influye en nuestro estado interno. Por lo tanto, no hay personas sin recursos, solo hay estados sin recursos. Si el estado se cambia, las personas pueden acceder más fácilmente a los recursos que necesitan para superar las situaciones que les limitan.


7. El cuerpo y la mente forman parte del mismo sistema

El ser humano en sí mismo es un sitema: mente y cuerpo. Ambas partes interactúan y se influencian. Si cambiamos nuestros pensamientos y sentimientos afectará a nuestro físico y viceversa. De igual forma el ser humano se relaciona con otros seres humanos de forma sistémica, no es posible aislar una parte del sistema, nuestra actuaciones afectan a los demás y viceversa. Si cambiamos nuestros pensamientos, cambiamos nuestras emociones y sentimientos y por lo tanto nuestras sensaciones físicas.


8. El significado de la comunicación está en la respuesta que produce

El comunicador es responsable de la eficacia de lo que comunica. Si uno no obtiene la respuesta deseada, debe cambiar algo. Por lo tanto, no hay ningún fallo en la comunicación, existen respuestas y comentarios que nos ayudan a reajustar el mensaje.


9. No existen los fracasos sino las oportunidades

Acuérdate de cuando aprendiste a montar en bici o cualquier cosa que ahora se te da bien, ahora recuerda cuantas veces te caíste y fracasaste, y ahora mírate, puedes decir que ahora se te da bien. Esto son oportunidades cuando todo va bien la gente no busca mejorar ya que el modelo que tienen les sirve para seguir adelante, es en los fracasos, en las caidas donde aprendemos que es lo que falla, son oportunidades para mejorar, para aprender y para autosuperarse a uno mismo


10. Si algo no funciona hay que intentar otra cosa

La constancia es una de las mejores cualidades que puede tener una persona, pero constancia consciente y coherente. Hay un dicho que dice “No intentes ir a un pozo mil veces a sacar agua si esta vacio, busca otro pozo y saca agua de allí”. En la vida es lo mismo, si tienes un objetivo sé constante pero si algo no funciona, busca otra manera de conseguirlo, no cambies el objetivo sino el camino hasta él.


¿Que busca la PNL ?

La PNL se enfonca en conseguir y desarrollar cuatro puntos especiales ( Resultados, Agudeza sensorial, Flexibilidad en el comportamiento y compenetración ) a través de diversas técnicas para así llegar a la excelencia y a conseguir nuestro 100% en todo lo que nos propongamos.

1. Resultados

Si queremos conseguir un objetivo, primero tenemos que ver desde donde partimos, donde estamos y hacia donde vamos. Un objetivo no se consigue en cinco minutos ni en un día, un gran objetivo se divide en pequeños pasos donde podemos ver nuestros avances y resultados hasta llegar a él. Son gracias a esos pequeños resultados donde vamos a ir poco a poco mejorando y cambiando lo que falla para convertirlo en una oportunidad de avanzar hacia nuestro objetivo.

2. Agudeza sensorial

La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. La gente varía mucho a la hora de darse cuenta de lo que ve, escucha o siente. Más adelante hablaremos de las formas en que la gente ve el mundo ya sea de forma visual, auditiva o kinestésica.

3. Flexibilidad en el comportamiento

Cuando empiezas a saber cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, es evidente que deberías intentar tomar otro camino o probar algo diferente, pero a muchas personas les falta esa flexibilidad en el comportamiento y sencillamente insisten en hacer lo mismo una y otra vez consiguiendo así los mismos resultados que han tenido hasta ahora.

4. Compenetración

La compenetración se podría considerar como aquel componente que une a la gente. La mayoría de las veces ocurre de manera natural, automáticamente, instintivamente. Algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, mientras que hay otras personas con las que no conectamos y eso es debido a que todo el mundo ve la vida de forma distinta. Nuestro objetivo es utilizar las herramientas que tenemos para asi poder entender la forma en que la otra persona ve el mundo y compenetrarnos mejor con ellas.

Las representaciones de la PNL

La Programación Neurolingüística parte de los fundamentos del constructivismo, en los que se define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo psíquico basado en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo en que vive, sino que lo hace a través de representaciones, modelos, mapas, entre otros, a partir de los cuales genera y guía su conducta.

Estas representaciones, que también determinan cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como posibles en él, difieren necesariamente de la realidad a la cual representan; debido a que el ser humano al comunicar su representación del mundo tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de diversas fuentes, tales como las condiciones neurológicas del individuo, la situación social en que vive y sus características personales (Jaruffe y Pomares, 2011).

La PNL asegura ocuparse de la influencia que tiene el lenguaje sobre la denominada «programación mental» y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también sobre los «patrones lingüísticos» que empleamos.

Los sentidos como olfato, gusto, vista, tacto y oido nos dan diversa información de otras personas; por lo tanto, una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que la imagen que nos formamos sea imprecisa. La utilización de estos sentidos es diversa en todas las personas. Habrá personas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo que buscan situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.

De acuerdo con esta variación, la PNL clasifica a las personas en visuales, auditivas y kinestésicas.

  1. Las personas visuales perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista, se caracterizan por hablar más rápido de lo normal, su tono de voz es alto, postura rígida, respiración superficial y rápida. Gustan de actividades agradables a la vista: el cine, teatro, las artes, paisajes, etc.                                                                                                                                                                                                             
  2. Las personas auditivas perciben mejor su entorno mediante el sentido del oído, se caracterizan por una postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras referidas a la audición (oye, escucha). Gustan de actividades relacionadas con la escucha como: la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc.                                                                                                                                                                          
  3. Las personas Kinestésicas ya que perciben el mundo a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato. Se caracterizan por su postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas. Gustan de actividades físicas, así como del contacto con otras personas.

 

Si requieres terapia u otros servicios de salud mental ¡LLAMAME!  o ponte en contacto conmigo para pedir cita.

Call Now Button1º SESIÓN GRATUITA
1º Sesión gratuita y ademas los pensionistas, jubilad@s, desemplead@s y estudiantes disfrutaran de un 50% de descuento. Pulsa en el botón Escríbeme!!!
Powered by